EL PERFIL CRIMINAL. SÌNTESIS

Trabajo realizado por las licenciadas LANDY PAMPLONA y KARLA CITLALI RAMIREZ.
PERFIL PSICOLÓGICO CRIMINAL, CASOS PRÁCTICOS.

Alumnos maestría

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad precisar lo que es un perfil psicológico criminal o perfil criminal, y nos lleva a despejar muchas dudas en torno a su significado real, dado que aun cuando mucha gente cree que la confección de un perfil criminal va a identificar a los responsables, lo que realmente se logra es identificar el tipo de personalidad, comportamiento y características demográficas del agresor, a fin de reducir la cantidad de sospechosos para el proceder policial. Por otro lado, no todos los crímenes son aptos para el análisis de la investigación criminal. Los más indicados son aquellos donde se manifiestan altos grados de psicopatología, trastorno antisocial de la personalidad y algunos casos de parafilias criminales, como la pedofilia; en otras palabras aquellos donde ha habido mucha interacción entre la víctima y el agresor y si la escena en cuestión es inusual, esperable, excesivamente violenta o donde hay un grado significativo de ensañamiento o violencia post mortem. También expondremos que la habilidad de conducir un análisis del comportamiento depende de la extensión y la calidad del material que se analiza. En la comisión de delitos graves, tales como homicidio, violación, y otros, esto incluye la información victimológica, fotos de la escena del crimen, los descubrimientos al comienzo de la investigación, protocolo y fotos de la autopsia, o dictamen respectivo de la evidencia recolectada y posteriormente revisada o analizada más sus resultados; abarca inclusive los testimonios, en algunos casos diagramas, mapas, croquis, demografía del área criminal, fotos aéreas (si están a disposición). Si la investigación inicial es pobre, es difícil comprender y optimizar los resultados. En esencia, el estudio de la conducta es una herramienta para ser usada en la circunstancia correcta y con las expectativas correspondientes para lo que puede otorgar, es por ello, que, se recabó información respecto de un caso práctico relacionado con un homicida con características tales que permitieron a las autoridades determinar un perfil, para ir circunscribiendo probables autores, y después obtener su captura atendiendo a su modus operandi.
Así veremos que en el caso práctico expuesto, se nos permite apreciar la forma en que se obtiene un perfil criminal del protagonista de varios delitos de violación y homicidio y, como consecuencia, su captura, a través de una metodología deductiva, como especificaremos en esta investigación. para ello se analizó la escena del crimen, la victimología, pruebas forenses, características geográficas, y motivacionales del agresor, circunstancias que nos llevaron a considerarlo como un asesino serial.
Por otro lado, con la finalidad de alertar a la sociedad y llamar la atención de las autoridades, precisamos las características predominantes de los criminales que cometen este tipo de delitos, particularmente el de violación en sus diversas variantes, para crear un perfil criminal con que puedan ser de cierto modo identificados, puesto que el mismo puede ayudar a alumbrar y encaminar a la policía en sus investigaciones, en su caso a relacionar varios homicidios o violaciones, estar en posibilidad de establecer si son asesinos en serie o inconexos; y estar en aptitud de que las víctimas los detecten.
Asimismo se aprecia del resultado de esta investigación, que es necesario alertar a los encargados del cuidado y protección de menores de edad, al detectarse que son los más proclives a ser víctimas de ultraje sexual, particularmente los menores de catorce años de edad, así que se propone, a través de la información proporcionada, prevenir que este delito continúe ocupando los primeros lugares en las familias de nuestro Estado.
CAPÍTULO I
PERFÍL PSICOLÓGICO CRIMINAL
1.- DIVERSAS ACEPCIONES DEL CONCEPTO
.
La expresión “perfil criminal” se conoce con términos y acepciones diferentes en la literatura científica: perfil psicológico, perfil de la personalidad del criminal, perfil del agresor, perfil criminal, investigación analítica criminal.
Asimismo, hemos encontrado diversas definiciones que tratan de abarcar diversos aspectos psicológicos, por ejemplo: Para Ressler, Burgess y Depue (1985) se trata de un proceso de identificación de las características psicológicas de una persona basándose en el análisis de los crímenes que ha cometido y proporcionado una descripción general de esa persona. Para Geberth (1996) el perfil de personalidad de un criminal es un intento de proporcionar información concreta acerca del tipo de persona que ha cometido un crimen determinado, basándose en información tomada de la escena del crimen y victimología que se integra con teorías psicológicas conocidas.
Tenemos que en España, Garrido, Stangeland y Redondo (2001) lo definen como aquella técnica que proporciona información derivada del escenario del crimen para ayudar a la investigación policial en la captura de un agresor desconocido. Ese análisis del crimen se centra en dos aspectos fundamentales: la escena del crimen y la víctima. Posteriormente y de forma más precisa, Tapias-Saldaña y cols. (2004) lo han definido como una técnica de investigación judicial que consiste en inferir aspectos psicosociales del agresor en base a un análisis psicológico, criminalístico y forense de sus crímenes, con el fin de identificar un tipo de persona (no a una persona en particular) para orientar la investigación y la captura. Al perfilar hay ciertos aspectos de la víctima o de la escena del crimen que pueden ser observados y de los cuales se pueden extraer inferencias psicológicas, a esto es a lo que se le denominó evidencia psicológica y es una estrategia clave para lograr generar un perfil.
De dichos conceptos, estimamos que el planteado por Miguel Angel Soria Verde, investigador de la Universidad de Barcelona es la más acertada, quien lo define de la siguiente manera: el perfil criminal es una técnica psicológica que, basada en los aspectos psicosociales del comportamiento humano establece a partir de la escena del crimen, las características sociales y psicológicas de la víctima y los hallazgos forenses criminalísticos, la motivación del autor, a partir de la cual se elaboran los fundamentos estadísticos que permitirán estructurar grupos relativamente homogéneos de sujetos que cometen determinadas actividades criminales, con la finalidad última de ayudar a la investigación o bien facilitar pruebas inculpatorias en un proceso judicial.
Un perfil psicológico criminal se fundamenta en los siguientes principios:
Es una técnica psicosocial y no psicológica.
Identifica grupos poblacionales con características motivacionales comunes.
Se basa en la experiencia profesional.
Es necesario para su elaboración una participación directa o indirecta en el caso concreto.
Se parte del análisis de la conducta al margen de la existencia o no de patología en el autor
Relevancia de los procesos estadísticos, matemáticos y de ordenador para su generación.
Ineludible exhaustividad en la recogida de información, en su análisis y en la contrastación continuada posterior con nuevos casos.
Necesidad de disponer de amplios conocimientos en otras ciencias más allá de la Psicología (Criminología, Médicina Forense, entre otras.)
La personalidad del autor no define completamente el acto criminal, sino que éste debe entenderse como un proceso interactivo entre él y la víctima.

Un acto criminal debe entenderse como un proceso social y en consecuencia analizarse en forma secuencial en el tiempo y el espacio, incluyendo contenido geográfico

2.- METODOLOGÍA DE LOS PERFILES.
Existen diversos autores que establecen una diferenciación básica entre dos tipos de metodologías: La metodología inductiva y la deductiva, a efecto de obtener el perfil criminal, lo que nos lleva a clasificarlo en: perfil criminal inductivo y perfil criminal deductivo.
3.- TIPOS DE PERFILES PSICOLOGICOS
Los perfiles psicológicos se han utilizado en la investigación de delitos violentos, fundamentalmente en tres de ellos: homicidios/asesinatos, agresión sexual infantil o adulta e incendios.
Diversos investigadores, atribuyen al asesino en serie las siguientes características:
a) El elemento central es el homicidio reiterado. El asesino en serie mata y continuará matando si no se le detiene. Se establece que pueden existir asesinos en serie que no llegan a actuar varias veces, pues son detenidos por un error en la ejecución del acto criminal.
b) En el asesinato en serie suele haber un solo asesino que mata a una sola persona cada vez.
c) No suele haber relación entre asesino y víctima. Rara vez ocurre entre personas que se conocen personalmente.
d) El asesino en serie está abocado al asesinato; no son típicos crímenes de pasión en el sentido convencional del término, ni la víctima es el desencadenante.
e) La mayoría de los asesinatos en serie suelen carecer de móviles claros.
Diversos estudios de campo, arrojan como resultado que los asesinos en serie, en general procedían mayoritariamente de hogares disfuncionales (con enfermedad mental parental grave, padres criminales, entre otros), aunque con una apariencia exterior de normalidad y todos sin excepción habían sufrido malos tratos emocionales en su infancia y habían sido desatendidos por sus padres o tutores, sin poner límites a su comportamiento, lo que generaba una escasa socialización. Estudios posteriores confirmaron la relevancia de la negligencia de los padres en el cuidado de sus hijos como un factor de riesgo en el desarrollo de una personalidad violenta (Cadoret, Troughton y Bakford, 1995).

CASO PRÁCTICO: ASESINO SERIAL DE CANCÚN, QUINTANA ROO.
Se le atribuyen la comisión de al menos cinco homicidios calificados, cuyas víctimas son del sexo femenino, todos ellos revisten la particularidad de ser crueles y existen datos de necrofilia, es decir, después de privarlas de la vida, sostenía relaciones sexuales con los cadáveres.
Se encontraron en los lugares donde fueron hallados los cadáveres (considerados como escenas de los crímenes), diversos datos e indicios que permitieron precisar un perfil criminal del probable o probables sujetos activos, un perfil de las víctimas y de las probables víctimas, así como lo que otros autores denominan como perfil geográfico, es decir, las escenas y puntos geográficos de los crímenes, su zona de operaciones, y su modus operandi a fin de lograr su captura.
De los referidos cinco casos, en tres ha recaído sentencia condenatoria irrevocable, los cuales se exponen en el presente trabajo de investigación, a fin de ejemplificar algunos de los aspectos que aquí se presentan, particularmente, que se trata de un asesino serial hedonístico sádico.

1.- VÍCTIMA DEL SEXO FEMENINO, ENCONTRADA EN FECHA DIECINUEVE DE MAYO DE DOS MIL TRES, A LAS ONCE HORAS CON TREINTA MINUTOS, EN UN ÁREA SELVÁTICA UBICADA A SETECIENTOS METROS DE LA AVENIDA TULUM, EN LA REGIÓN 237. Se trata del cadáver de una persona del sexo femenino, de complexión mediana, de un metro sesenta centímetros de estatura, piel morena, de quien se determinó con posterioridad que tenía la edad de diecinueve años, quien fue encontrada en un área de monte cercana a la Avenida Tulum, en estado de descomposición, presentó hematomas a la altura de las costillas del lado derecho, con amarres en las manos y en el cuello con un hilo de nylon, tenía su pantaleta en la pierna derecha a la altura de los tobillos, lo que indica probable agresión sexual, junto a su cuerpo se encontró un bolso conteniendo pertenencias de la occisa.
Se reportó su desaparición el diecisiete de mayo de dos mil tres, ya que no llegó a su hogar la noche previa, y la autopsia determinó que falleció por asfixia mecánica secundaria por estrangulamiento por cuerda. En tanto que el dictamen de criminalística de campo, fotografía y planimetría estableció que el sitio donde se encontró su cuerpo es el original e inmediato a su muerte, que la muerte ocurrió en un lapso de treinta y seis horas antes de que intervinieran los peritos; y por la manera como se observó el cuerpo, siendo semi desnuda, el motivo del homicidio se estimó que pudo ser por violación, toda vez que tenía sus pertenencias, estaba atada de las manos y con la ropa interior a la altura de la rodilla de la pierna derecha, señala también que pudieron intervenir uno o mas sujetos en su comisión.
Los parientes de la víctima especificaron que esta trabajaba en el hotel Riu de la zona hotelera, con el turno de las siete de la mañana a las siete de la noche.

2.- VÍCTIMA DEL SEXO FEMENINO, ENCONTRADA EN FECHA TRECE DE AGOSTO DE DOS MIL TRES, A LAS CATORCE HORAS, EN UN ÁREA VERDE SITUADA DENTRO DE LA SUPERMANZANA 37.
Se trata del cuerpo de una persona del sexo femenino, sin vida, de dieciocho años de edad, de complexión robusta, tez clara, de un metro sesenta de estatura, hallado en un área verde cercana a las instalaciones de una tienda de autoservicio en construcción denominada Soriana, ligeramente cubierta con una colcha, con un tronco de madera sobre la región abdominal. A su lado se encontraron un fólder conteniendo documentos personales, tales como una solicitud de empleo y un bolso, y artículos personales tirados entre las ramas, encontrándosele evidencia de cópula y huellas de violencia, además de que presentó un líquido claro en la vagina, del cual el resultado de la pericial consistente en un examen químico, se pudo determinar que se trataba de líquido seminal.
Al serle practicada la autopsia, reveló como causa de la muerte: hemorragia interna y externa, con lesión de órganos, por traumatismo cráneo encefálico, el doce de agosto de dos mil tres. Asimismo sus familiares relataron que acudió durante la mañana a recursos humanos de dicho establecimiento para solicitar empleo; existiendo evidencia de ello, ya que fue encontrada entre sus pertenencias dicha solicitud de empleo para obtener un trabajo en dicha tienda que aún estaba en proceso de edificación.
El dictamen de criminalística de campo y fotografía, reveló que le fue dirigido un ataque sorpresivo y de manera contundente, teniendo el pantalón debajo de la región de los glúteos; por las heridas cortocontundentes observadas en el miembro superior a la altura de la región parietal y frontoparietal, concluyó que fueron ocasionadas con un objeto contundente, dejando secuelas a la altura de las regiones orbitarias, siendo el sujeto activo una persona robusta o bien fueron varios los que intervinieron.

3.- VÍCTIMA DEL SEXO FEMENINO, ENCONTRADA EL VEINTIOCHO DE AGOSTO DE DOS MIL TRES, A LAS DOCE HORAS CON TREINTA MINUTOS, EN UN TERRENO BALDIO DEL EJIDO DE ISLA MUJERES, CARRETERA A RANCHO VIEJO.
Se trata de una persona del sexo femenino de cuarenta años de edad, robusta, de tez morena, de aproximadamente un metro con cincuenta centímetros de estatura, a quien se le encontró en avanzado estado de descomposición, cuya desaparición se comunicó el veintiséis de agosto de dos mil tres, con el brasier en el cuello y no tenía pantaleta puesta, en el área circundante se encontró su bolso y una piedra de tamaño mediano.
La autopsia reveló que falleció de hemorragia externa, lesión de órganos y traumatismo en cara. Asimismo el dictamen de criminalística de campo y fotografía evidenció que el hecho que se investiga tuvo origen violento, donde participaron uno o más victimarios, con esparción de las pertenencias de la víctima, así como una piedra de regular tamaño que empleó el victimario para golpearla en la región facial.
Al ser identificada, testigos y parientes de la occisa señalaron que ésta se dedicaba a la prostitución, que sus áreas de trabajo eran la zona denominada “Plaza veintiuno”, donde predominan bares de caballeros, así como algunos bares del centro de la ciudad, cercanos a la zona conocida como “El crucero”, entre las Avenidas José López Portillo y Tulum.
Por último, debe hacerse mención de que en fecha seis de agosto de dos mil tres, una persona del sexo femenino presentó una denuncia por el delito de violación en grado de tentativa, en virtud de que un sujeto del sexo masculino, bajo engaños, intentó ultrajarla en un área verde a un costado de la tienda Soriana

De dichos crímenes podemos desglosar los siguientes datos relevantes:
1.- Se trata de víctimas del sexo femenino, que oscilan entre los 18 y 40 años, de una estatura entre un metro cincuenta y un metro sesenta centímetros,
2.- Fueron privadas de la vida por medios violentos, empleando objetos contundentes que el sujeto no había preparado previamente, sino los que encontraba a su alcance,
3.- El motivo del ataque no fue el robo, pues fueron halladas sus pertenencias,
4.- Existen rastros de abuso sexual en los tres casos,
5.- Existe evidencia que el sujeto o sujetos activos (según el dictamen de criminalística) las atacaba descuidadas y en áreas de monte, de difícil acceso o semiocultas,
6.- Una de las víctimas trabajaba en el Hotel Riu de la Zona Hotelera de esta ciudad, la otra andaba en busca de empleo en la empresa Soriana, situada en el cruce de las Avenidas Andrés Quintana Roo con Kabah, y la tercera se desempeñaba como prostituta en zonas identificadas para contratar esta prestación sexual, tales como los bares situados en la denominada “Plaza veintiuno” y bares del crucero.
Del análisis de la evidencia encontrada en el lugar de los hechos, como lo es la parte de la soga de nylon que se encontró cerca del cuerpo en la escena del crimen acaecido en la Región 237, en un área de monte de la Avenida Tulum, dicha soga mide aproximadamente veinte centímetros, cuyas características son similares a la que utilizó el sujeto para estrangular a la víctima, revelando dicha soga en una de sus puntas, restos de una pintura de agua color violeta, lo que indica que pudo haber sido llevada al lugar por el sujeto activo y recogida en alguna parte donde se esta utilizando esta pintura; por lo que elementos policiacos se constituyeron al hotel Riu, donde la víctima trabajaba para determinar si probablemente se encontraba alguna evidencia concordante en tal lugar, advirtiendo que el interior del Teatro denominado “La Fiesta”, fue recién pintado y tenia el mismo color de pintura, por lo que se acudió al encargado de la obra, quien precisó que una compañía independiente del hotel habían pintado el escenario del teatro, y que todos los empleados fueron despedidos, ya que los empleados eran eventuales y habían sido contratados en el crucero.
Lo que reforzó la hipótesis de que era un empleado eventual, dedicado a trabajos relativos al mantenimiento o a la construcción, cuyo radio de acción lo eran las zonas del sector denominado “El crucero” y obras de mantenimiento en construcción, ya que existen similitudes entre los crímenes, y nos permiten determinar la unidad de autoría.
Con todas estas evidencias, la forma de operar del sujeto activo, las circunstancias bajo las cuales eran encontradas las víctimas y su área geográfica de acción, nos lleva a determinar que se trata de un asesino serial visionario sádico, y no obra de varios sujetos, que cae en la clasificación del tipo desorganizado, ya que no tenía especial cuidado en ocultar los cadáveres, menos aún los datos que pudieran identificarlas. Por la forma de comisión de los homicidios, fue posible vincular los crímenes como de un mismo autor, ya que describen un proceso de análisis conductual, todos ellos relacionados en diversos aspectos.
En efecto, estos datos permitieron determinar las áreas donde operaba el sujeto, quien probablemente era un trabajador dedicado a la construcción, que tenía una manera personal de operar, ya que a sus víctimas de alguna manera las abordaba y luego las atacabas, empleando quizá el factor sorpresa, de tal mérito que los elementos de la Policía Judicial del Estado utilizaron como señuelo a una Agente de dicha corporación, para verificar si alguna persona se le acercaba, la abordaba o se dirigía a ella con el mismo patrón de conducta de la Averiguaciones previas denunciadas, tanto como de homicidio y violaciones, agente que se constituyó a zonas cercanas al “Hotel Riu”, a las áreas verdes aledañas a la tienda de auto servicio “Soriana”, así como a la denominada “Plaza veintiuno”, y bares cercanos a la zona conocida como “El crucero”.
Investigación que tuvo éxito, dado que en el mes de diciembre de dos mil cuatro, una persona del sexo masculino abordó a dicha agente cuando esta se encontraba en la zona ubicada entre las avenidas José López Portillo y Tulum, conocida como “El crucero” y después de haberle inspirado confianza al sujeto, a quien le ofreció sus servicios sexuales, entablaron una plática, y dicho sujeto le dijo que quería sostener relaciones sexuales con ella, momento durante el cual se le aproximaron los elementos policiacos y al cabo de entrevistarlo con relación a los hechos, se detectó que se puso nervioso, reconoció haber trabajado como soldador en las obras realizadas en Soriana y en el Hotel Riu, que lo ubicaban cerca de las víctimas, dando lugar ello a que reconociera sus crímenes, esclareciéndose que privó de la vida a dos mujeres más, además de los casos relatados.
Asimismo, gravita en su contra el reconocimiento que hizo la agraviada del delito de violación en grado de tentativa, quien al tener a la vista precisamente a este sujeto, lo identificó como el mismo que intentó violarla en el área verde cercana a la tienda de auto servicio Soriana, dando lugar a la presunción de que fue en la misma zona donde privó de la vida a la víctima que pretendía solicitar empleo en dicha tienda de autoservicio.
Este sujeto aun se encuentra en la cárcel pública de Cancún, Quintana Roo, en espera de 4 sentencias más, pues se esclareció que había cometido más crímenes, de las cuales dos de ellas son por el mismo ilícito, homicidio calificado y las demás por delitos de índole sexual.
Es incuestionable de todo lo anterior, que en la generación de un perfil psicológico son fundamentales tres factores: el análisis de la escena del crimen, la víctima y los hallazgos derivados de la investigación criminológica y biológica (en caso de que haya habido abuso sexual). La metodología empleada fue la de un perfil criminal a través del método lógico deductivo.

CAPÍTULO 2
PERFIL DEL AGRESOR SEXUAL INFANTIL
1.- Características generales
La motivación sexual en los humanos es una de las motivaciones primarias básicas; las características esenciales están centradas en la conjugación de la motivación por la supervivencia de la especie, unidas a la obtención de placer y reguladas por factores sociales, cognitivos y de aprendizaje.Existen estudios que ponen en evidencia un porcentaje de entre el 85 y 95%, respecto a que los delincuentes sexuales son varones y ningún tipo socioeconómico de hombres está exento del riesgo de cometer agresiones sexuales. Así, las similitudes entre los grupos de no agresores y los que sí lo son dificultan la tarea de prevención y de predicción. No obstante, sabemos que los agresores sexuales adoptan muchas tácticas para ocultar sus tendencias delictivas, incluyendo el presentarse ante los demás como personas socialmente adaptadas, y que alguna de las experiencias de los agresores sexuales que contribuyen al desarrollo de su comportamiento desviado son las mismas que están presentes en la etiología de otros trastornos, como las conductas antisociales o la depresión.
En el caso de los agresores de menores, la gran mayoría son hombres, las conductas más frecuentes consisten en caricias y tocamientos genitales, masturbación, y la violación con penetración.
Los agresores sexuales de menores presentan características comunes a nivel familiar e histórico personal, destacando dos tipos básicos de perfiles de agresores sexuales de menores:
El abusador pedófilo obsesivo (primario): Ha abusado de varios menores y presenta una compulsión crónica y repetitiva hacía este tipo de actos. Considera que sus actos no son negativos y no desarrollan vergüenza, culpa o remordimientos. Presenta conductas infantiloides e inmaduras en su vida personal. Sus actos no se ven influidos por el estrés ambiental.
El abusador pedófilo regresivo (secundario o situacional): Ha realizado un acto pedofílico o más, a raíz de una crisis existencial y personal. Para ellos, la pedofilia es la consecuencia de una crisis de identidad y, de hecho, su orientación sexual anterior estaba encaminada a los adultos. Perciben las conductas como anómalas, sin distorsión cognitiva. Sus acciones suelen ir acompañadas de culpa o vergüenza.
DATOS ESTADÍSTICOS.
En cuanto a las víctimas de abuso sexual infantil, existen numerosos manuales sobre este tema, sin embargo debemos destacar que el resultado de nuestra investigación arrojó que la mayor vulnerabilidad se da entre menores de catorce años de edad, y las víctimas son en mayor medida niñas.
Cuando estamos ante un niño o adolescente que denuncia abusos sexuales tenemos que saber que suelen tener propensión a los sentimientos crónicos de ansiedad y miedo, depresión, ideación y comportamientos suicidas e irritabilidad o sentimiento de ira. El patrón general es ira, miedo, hostilidad.
En el ámbito interpersonal en los niños abusados cuando son adultos, predominan la desconfianza, el miedo, el temor a la intimidad y la escasez de relaciones íntimas. Esto es importante porque a veces nos vamos a encontrar con una serie de víctimas adultas que ya fueron víctimas de niños, lo cual incrementa el riesgo de secuela grave como reacción.
El abuso sexual y particularmente la violación a los menores de edad, puede ser prevenida en base a la comunicación, para delimitar, parar y frenar este tipo de conductas, es necesaria una buena relación entre los padres y los hijos, unos lazos afectivos donde se pueda uno explayar en sus sentimientos y conversar con otra persona en una forma muy sincera, puede ser una estrategia de prevención con una alta calidad y probabilidad de detener este tipo de delitos.
La prevención es una cultura que debemos introducir en nuestra sociedad, ya que el deseo por los niños y el tener relaciones con los niños o adolescentes, es un trastorno psiquiátrico que debe ser tratado; sin embargo es menester precisar que los menores de edad son las víctimas de este tipo de comportamiento.
La mejor forma de prevenirlo es estando en contacto estrecho con nuestros hijos, teniendo lazos de afecto, comunicación abierta con ellos, para que podamos notar o darnos cuenta cuando este tipo de personas se acercan, o que los niños empiecen a experimentar cambios que nos pudieran preocupar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario